jueves, 11 de febrero de 2010

Manifiesto

Siento pena cada vez que enciendo la radio y escucho la misma fórmula comercial repetida hasta la saciedad, diseñada exclusivamente para vender discos, y convertir al ocasional artista en una marioneta de las grandes discográficas.

Siento pena cuando en el 80% de los bares, o locales, que regento con asiduidad los fines de semana, seleccionan el mismo hilo musical, compuesto por estas mismas canciones de moda; y siento más pena todavía cuando todo el mundo se las sabe, y las canta, y las baila, sin ni siquiera gustarles, simplemente "es lo que hay".

Siento pena cada vez que abro el periódico, y leo las siglas SGAE. En este caso, mas que pena siento vergüenza. Vergüenza por hacer de la música, un modo de vida para algunos, un negocio, y sólo actuar con auténtico ánimo de lucro para poder sacar hasta el último euro a los consumidores, aunque sea cobrando 10€ mensuales a las peluquerías por poner la radio.

Siento pena cuando conozco gente que sigue los dictados de estas multinacionales de la música, eligiendo los platos más sencillos que estas le propone, entre todo el menú musical posible, sin ni tan siquiera investigar o buscar nuevos sonidos que le puedan proporcionar un mayor placer auditivo.

Pero no estoy sólo, hay muchos mas como yo, que hemos encontrado en los blogs de Internet un modo con el que, sin ningún ánimo de lucro y sin perjudicar a nadie, compartir música, conocer nuevos grupos y enriquecer nuestro gusto por esta expresión artística. Y no sólo eso, sino dar a conocer nuestros gustos a muchas más personas, gracias a la abanico de posibilidades que ofrece la red.

Pero esto, por lo que se ve, se va a acabar dentro de poco, ya que se están empezando a cerrar blogs musicales indiscriminadamente y sin previo aviso; se esta tirando por la borda el trabajo de personas que han hecho de esto una afición, y que disfrutan haciendo feliz a otras, a través de la música. Trabajo no remunerado, que en ocasiones se prolonga durante años, y que con un solo click de ordenador, se está destruyendo y relegando al olvido.

Pues bien, para mí la cosa no acaba aquí. Poco rato después de que este blog sea cerrado (que lo será), se abrirá otro con el mismo nombre, las mismas motivaciones, y el mismo espíritu que este en otro rincón de internet, y así podremos seguir haciendo lo que nos gusta: compartir música.

Jamás podreis quitarnos el derecho al arte y a la libre expresión. Viva la libertad musical.


LoLo!!

6 comentarios:

  1. Vamos para arriba colega! Siempre estaremos dando buena música al que la busque.

    Yo me acabo de abrir una cuenta en Twitter. Deberias hacer lo mismo, en cuanlquier momento nos cortan la cabeza y nadie sabe nada de nosotros.

    ResponderEliminar
  2. eso mismo vamos a hacer. esta noche la creamos

    ResponderEliminar
  3. Eso de que nadie sabrá nada de vosotros no es verdad!

    Yo os voy a seguir la pista, os tengo controlados :D

    Por cierto, el de Rogue Wave es impresionante ;)

    ResponderEliminar
  4. Oye, pues me gusta el nuevo blog eh? tmb es atractivo. ole!

    ResponderEliminar
  5. Estoy encantado con el blog y deacuerdo con lo que dices en el manifiesto, adelante que son pocos y cobardes.

    ResponderEliminar